Te has preguntado si estas haciendo un buen trabajo educando a tus hijos? Si les estás dando todo el amor y atención necesaria? Estas son preguntas que siempre corren en la mente de las mamás. Y es que el trabajo de criar a los hijos es un trabajo bastante complejo y viene sin ningún manual.

Pero como mamás hay que recordar que estamos haciendo lo mejor que podemos con la información que sabemos. En este post quiero compartir sobre la crianza positiva que estoy adaptando y que trato de implementar con mis hijos. Comparto cómo puede impactar positivamente en el desarrollo emocional y social de tus hijos en lugar de simplemente tratar de controlar su comportamiento a través de la disciplina.

¿Qué es la Crianza Positiva?

La crianza positiva es un estilo de crianza que está basado en construir una conexión emocional sólida entre la relación de padres e hijos. Esta filosofía promueve un ambiente de amor, respeto y comprensión mutua. 

Esta forma de crianza reemplaza la crianza de la vieja escuela  como aquellos métodos de castigos y métodos autoritarios. Así que, su enfoque total es más positivo y respetuoso. También, se enfoca en comprender y responder a las necesidades emocionales de los niños, brindando apoyo y guía en lugar de castigos a los niños por comportamientos que nosotros como padres no aprobamos.

¿Por qué es importante la crianza positiva?

La crianza positiva es importante porque fortalece el desarrollo emocional en los niños. Los niños que son criados de manera positiva se sienten seguros, amados y respetados. Como resultado desarrollan una autoestima saludable. A largo plazo,  la práctica de la crianza positiva también puede ayudar a prevenir problemas de conducta y ayuda a promover la resiliencia y la autoayuda emocional.

Piensa en el estilo de crianza que tú recibiste, fue una que impactó tu vida positivamente? Una crianza que te gustó, o que tal vez fue un poco dura? Ahora que has recordado la crianza que recibiste, analiza si es la misma crianza que quieres repetir con tus hijos o quieres tal vez cambiarla un poco.

 Al punto que quiero llegar con estas preguntas es que, la crianza que recibimos se queda marcada con nosotros siempre la vamos a recordar, así que hoy como padres hay que preguntarles cuál es la crianza que quiero que mis hijos recuerden. 

También, ten en mente que simplemente NO HAY una crianza perfecta, como padres hacemos todo lo que podemos así que no te sientas estresado por hacer las cosas perfectas, si no que enfocarte en mejorar cada día y mostrarles tu amor incondicional todos los días. 

¿Cuáles son los principios clave de la crianza positiva? 

 Escuchar y validar las emociones de tus hijos, mostrándoles que entiendes y respetas lo que sienten.

 crear y modelar un ambiente de platica abierto donde los niños se sientan seguros de expresar sus pensamientos y sentimientos.

Reconocer y aprobar los comportamientos positivos para motivar el buen comportamiento y fortalecer la autoestima.

Establecer reglas y consecuencias claras para que los niños entiendan las expectativas y las responsabilidades.

Beneficios de la Crianza Positiva:

La crianza positiva crea una conexión emocional fuerte entre padres e hijos, lo que promueve un ambiente de confianza y seguridad.

Al modelar la empatía y la comunicación abierta, los niños aprenden a expresar sus emociones y a entender las de los demás, mejorando sus habilidades sociales.

El refuerzo positivo y el apoyo incondicional ayudan a desarrollar la autoestima y la confianza de los niños en sí mismos.

La crianza positiva enseña a los niños a resolver conflictos de manera positiva y a buscar soluciones.

Cómo aplicar la crianza positiva

Para empezar con la  crianza positiva, empieza con crear relaciones positivas con tus hijos. Trata de escuchar a tus hijos, mantén una comunicación abierta  enfocándose en brindar apoyo emocional. 

Como padres tienes que establecer reglas y consecuencias claras. Cuando tus hijos cometen errores o no están captando tus ordenes/directioner trata de mantener la calma y ten mucha paciencia en esos momentos de tensión y estrés. 

En lugar de gritar o castigar a tus hijos, trabaja con ellos para encontrar soluciones positivas a los comportamientos inapropiados. 

Finalmente, tú como padre tienes que modelar la crianza positiva siendo un ejemplo y reconocer tus errores como padre y pedir perdón si te alteraste.

Ejemplos de crianza positiva:

en lugar de gritar o castigarlo, puedes hablar con él sobre por qué ese comportamiento no es apropiado y buscar juntos una alternativa positiva.

En lugar de gritar o enojarte, puedes explicarles la importancia del sueño para su salud y establecer una rutina de relajación para ayudarles a entender y aceptar este límite.

puedes darle opciones, y que él o ella decida si quiere ponerse otro zapatos. Si tu niño tiene entre los 1-3 años también puedes distraerlo con un juego o una canción que le guste mientras le pones los zapatos. Esto puede ayudar a cambiar su enfoque de la situación negativa a una experiencia más positiva.

puedes decir algo como: “Sé que te gusta mucho este parque y es difícil para ti dejarlo. Pero también necesitamos ir a casa para preparar la cena. ¿Qué te parece si planeamos volver al parque mañana?”.

 hay que recordar que los niños de 2-3 años aun no saben hablar por lo cual expresan sus frustraciones con golpes, es ahí donde tienes que invitar pegarle o gritarle por que te pego. Trate de apoyarlo emocionalmente en ese momento que ellos aún no saben regular sus emociones y reiniciarlo diciendo “ entiendo que estas frustrado en este momento, mama esta aqui si necesitas un abrazo”

en lugar de estar peleando con el, dejalo que salga sin la jacket cuando el o ella esté afuera se va a dar cuenta que está frío y por lo tanto si va a querer ponerse la jacket.

puede ser halagar a tus hijos cuando hagan algo bien. Por ejemplo, si recogen sus juguetes después de jugar, puedes reconocer este comportamiento positivo con un elogio como: “Has hecho un gran trabajo al recoger tus juguetes. ¡Gracias por tu ayuda!”

Finalmente, durante un berrinche, es importante mantener la calma y no responder de manera negativa, ya que esto solo podría empeorar la situación. En lugar de eso, puedes tomar un par de respiraciones profundas y tratar de hablar con tu hijo de manera tranquila y paciente, recordando que entiendes sus sentimientos pero que su comportamiento no es apropiado.

Consejos para Practicar la Crianza Positiva:

¿Por qué me gusta la filosofía de la crianza positiva? 

En mi experiencia profesional de trabajo con niños y adolescentes e escuchado a muchos niños decir “mi mama y papa mucho me gritan” “mis papas no me entienden” “mis papas no me escuchan” “mis papas no me respetan” 

Estas palabras tienen un gran impacto en la salud mental de los niños. Me he preguntado qué tan ciertas son, y la verdad es que los niños en verdad creen que es la realidad y si piensan esto de sus padres.  Tal vez estas palabras están lejos de la realidad, pero si se que en verdad esto pasa en el hogar de muchos niños. También se que NO es que los papás no les entienden, no es que los papás no los escuchen, no es que los papás no los respetan, si no que simplemente no saben cómo comunicarse y mostrar su amor a su hijos. En muchos casos es simplemente falta de un diálogo, falta de no tener un ambiente en cual los hijos se sientan seguros y sin miedo de expresar sus sentimientos y pensamientos. Entonces ahí es cuando las estrategias de la crianza positiva ayudan a establecer esa seguridad, respeto y sobre todo ese amor mutuo. 

Conclusión:

La crianza positiva puede ser una herramienta más para establecer conexiones sólidas y un ambiente de amor y respeto en el hogar. Al practicar la empatía, la comunicación efectiva y el refuerzo positivo, estarás creando a tus hijos un espacio para su desarrollo emocional y social. Recuerda que la crianza positiva es un viaje de aprendizaje y toma tiempo adaptarse, pero puedes enfocarte en un punto primero y poco a poco ir implementando más técnicas.  Los beneficios de la crianza positiva valen la pena. Criar hijos es una tarea difícil, pero también es un viaje largo de emociones bonitas y es el mejor trabajo que puedes tener en la vida.